5 tendencias clave en la logística del 2024

Las tendencias logísticas que ayudaron a definir este año se dirigieron hacia un almacén cada vez más robotizado y digitalizado. Los avances tecnológicos, como el cloud computing, permiten dotar de mayor agilidad, seguridad y fiabilidad a las operativas logísticas.

En un entorno cambiante, la cadena de suministro demanda soluciones que incrementen la resiliencia ante los retos que presenta la logística 4.0. Estas son cinco de las principales tendencias que marcarán el pulso logístico de este año 2024.

1. Simulación de almacenes

La simulación, que emplea la tecnología digital twin, proporciona una mayor competitividad a las empresas. Consiste en efectuar réplicas virtuales de objetos o procesos con vistas a reproducir cómo sería el comportamiento real de sus homólogos.

En el plano logístico, la representación virtual de los procesos posibilita simular el layout del almacén, así como los flujos de operadores y mercancía. Gracias a la representación en tres dimensiones de la instalación, el cliente puede visualizar cómo será su logística.

Además, una vez el almacén está operativo, la simulación ayuda a detectar ineficiencias y posibles escenarios adversos, así como oportunidades de mejora que faciliten la toma de decisiones estratégicas. Por ejemplo, pueden introducirse nuevos métodos de picking o predecir cómo sería el rendimiento del almacén si se instalan otros sistemas de almacenamiento.

2. Flexibilidad logística

La logística flexible ha sido clave a lo largo de los últimos años y lo seguirá siendo el próximo año. Factores como la consolidación de la logística omnicanal, la estacionalidad del producto o la gestión de las devoluciones han llevado a muchas empresas a flexibilizar su logística para resultar competitivas.

La flexibilidad es un atributo imprescindible en todas las fases de la cadena de suministro. Contar con procesos logísticos y productivos flexibles garantiza la disponibilidad de stock al cliente final, a la vez que limita los sobrecostos de fabricación, almacenamiento y transporte. Las empresas con una logística elástica son capaces de adecuar sus almacenes a cambios e imprevistos sin alterar el rendimiento de la actividad. Igualmente, tienen mayor facilidad para mantener su competitividad en escenarios de disrupción en la cadena de suministro.

3. Minería de datos

La minería de datos (data mining) consiste en analizar grandes volúmenes de información con el objetivo de detectar y extraer patrones que revelen información útil para apoyar la toma de decisiones en las empresas. En la logística 4.0, la detección automática de patrones en operativas como la recepción, la preparación o la devolución de pedidos podría contribuir a mejorar la previsión de demanda de stock y a obtener un mayor control sobre el inventario.

La relevancia de la minería de datos ha aumentado a la par que el desarrollo de tecnologías como el almacenamiento de datos (big data), la inteligencia artificial y el machine learning.

4. Cloud computing

La computación en la nube (del inglés, cloud computing) está redefiniendo la gestión de las empresas y, más concretamente, el modo de organizar la cadena de suministro. El software como servicio (SaaS, software as a service) será otra de las tendencias logísticas que dejarán huella en el 2024. Digitalizar la logística con un sistema de gestión de almacenes (WMS) en modalidad SaaS (en la nube) proporciona acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet y permite ahorrar costos en infraestructura y mantenimiento.

5. Logística ambiental

La logística ambiental, también conocida como logística sostenible, engloba el conjunto de políticas y medidas encaminadas a reducir el impacto medioambiental de la actividad empresarial. La conciencia medioambiental adquiere cada vez más fuerza en las empresas, que buscan disminuir la huella de carbono, la contaminación y los residuos en todas las etapas de la cadena de suministro.

El uso de vehículos eléctricos, potenciar los puntos de recogida o utilizar materiales biodegradables son algunas de las medidas que las compañías están implementando para limitar los residuos y consumir menos energía en sus procesos empresariales.

Logística en 2024: nuevas tecnologías para un mejor servicio

Después de un 2023 en el que la automatización y la digitalización en los almacenes se han afianzado como pilares de la estrategia logística, de bien seguro que en 2024 las compañías seguirán apostando por las nuevas tecnologías para mantener la competitividad, agilizar procesos y limitar errores. ¿El objetivo? Lograr una logística fluida, flexible y capaz de adaptarse a los cambios que están por venir.

Si quieres disponer de una logística eficiente y actualizada con las últimas tendencias, contacta con nosotros para que un experto te asesore y te ayude a sacarle el máximo partido a tu cadena de suministro.

Tel: 55-92-33-43-90 o al correo: ventas@biologistics.com o nuestras Redes Sociales o página web www.biologisticssolutions.com con gusto nuestro equipo de expertos te brindará la mejor solución a tus necesidades.

Siguiente
Siguiente

La Importancia de Contar con un Sistema Integral de Transporte de Muestras Biológicas